viernes, 6 de diciembre de 2013

Probaste cambiar el Gallo???

Con este título me estoy dando cuenta que mi blog se volvió un poco avícola, tal vez tenga que hacer análisis por eso: los patitos no están en fila, la cigüeña decidió vivir fumada en los rincones de algún cielo que no es mío, etc. Tal vez alguna gallina me picoteó cuando chica y lo reprimí, o muchas palomas me han cagado en momentos inoportunos, o el gallo de mis mañanas se olvidó de cantar. Como sea, todos los bichos con plumas están en mis letras, pero es importante aclarar que a pesar de que las plumas aparentemente formen parte de mi vida NUNCA vi el programa “casi ángeles” y tampoco pensé en convertirme en vedett. Jaja.

Hoy quiero acompañar a todas las desplumadas en ese sentimiento de repudio total hacia los comentarios típicos y trillados que hay que escuchar respecto a la imposibilidad de lograr un embarazo. Todos merecen su apreciación, por inútiles y dañinos, pero sólo me detendré en algunos:

  • CAMBIA EL GALLO!!!. Yo lo escuche en varias oportunidades y en todas respondí lo mismo: Y a la gallina también!!!, queriendo contestar con humor algo que sin dudas es un chiste… ¿porque es un chiste no?. La gallina muchas veces tampoco puede empollar y no siempre es por el gallo!. Y además, por más gallo que sea el gallo, la gallina siempre va a ser la de los huevos!!! ja.
  • QUIEN ES EL QUE NO SIRVE?. No sé señora, no sirve una licuadora que se descompuso, una aspirineta vencida, el factor 15 para el sol, no sirve el mozo café, ni sirve su comentario, pero… ¿una persona no sirve?, no somos una cosa, por lo tanto, nadie puede quedar atado a ese concepto básico y mezquino. Así que si alguna contestó a esta pregunta diciendo: Yo soy la que no sirve… la invito a pensar en esto y volverse a mirar, repasar ese sentimiento de culpa y darle para adelante para empezar a contestar con altura a comentarios tan bajos.
  • PASA POR LA OBRA DE LA ESQUINA Y VAS A VER QUE SALIS DE AHÍ EMBARAZADA!. No es una ironía, eso le dijeron a una amiga desplumada, y lo más triste es que lo dijo una mujer. Además de las barbaridades que este comentario implica, lo cierto es que deja por sentado un pensamiento machista, está diciendo implícitamente que la masculinidad es de hombres fuertes, hombres que dicen piropos cachondos y que seguro tienen esperma para tirar para arriba. La sensación que te queda es que “el hombre es más hombre por la cantidad de espermatozoide que puede tener o la capacidad de embarazarte”, una ironía tan grande que ni siquiera tengo ganas de escribir sobre ello. ¡sólo pasaremos por una obra en construcción o un entrenamiento de deportistas para levantar la autoestima!, en casos más que necesarios.
  • SI QUERES TE PRESTO MI ESPERMA QUE ES UN AVIÓN!. Es fuerte, pero también me lo contó una desplumada. A ver… guárdatelo chavón!!!, no lo necesita, no lo quiere. Si quisiera buscaría en un banco de esperma, ni en pedo utilizaría el esperma de un tarado como vos!.
  • Y POR QUÉ NO ADOPTAS?. Este tema es complejo y merece una entrada aparte. El comentario es molesto. En principio da por sentado que si no podes tener hijos tenes que adoptar, como si fuera una fórmula mágica INFERTILIDAD+ NIÑOS SIN PADRES= ADOPCIÓN. Es un pensamiento totalmente reduccionista, una especie de DETERMINISMO FAMILIAR. Existen miles de parejas que caminan las dos opciones juntas, pero no quiere decir que todos los infértiles están obligados a adoptar, la adopción es una decisión compleja, que necesita una maduración extra y no siempre se desea. Pero lo que sí desea la mayoría es someterse a tratamientos de fertilidad. Son elecciones y punto. Como también existen esas parejas que no se embarcan en el camino de los tratamientos, directamente ante el diagnóstico abren la carpeta de adopción. Como sea, proponerle a una pareja infértil que adopte, sin ponerse en su lugar o sin conocerlo, como solución al problema, es algo en principio desubicado, porque muchas veces se mete la pata en un tema que ni siquiera estaba madurado como tal, generando presión y angustia.
  • ANDATE DE VACACIONES Y VOLVES EMBARAZADA!. Enserio señora una playa de Brasil no me va a embarazar, como tampoco 10 días tirada en la hamaca paraguaya del fondo. Es cierto que a veces las trabas emocionales, el estrés, la rutina, los sentimientos no resueltos pueden ser la causa de no poder lograr un embarazo, pero reducir este resultado a todas estas condiciones es totalmente incorrecto. Escuche una vez a una mujer supuestamente entendida en el tema decir “si una mujer que no puede tener hijos va al psicólogo queda embaraza a los pocos meses”, bueno… sin comentarios. Obvio que la parte psicológica es importante, pero no es la respuesta última al problema de infertilidad. La opción de hacer terapia es importantísima para poder sanar los sentimientos y hacer el duelo, NO para salir del consultorio embarazada de Freud!!!!.

En fin, si queremos cambiar el gallo o la gallina lo vamos a hacer movidos por otros sentimientos, a las vacaciones las tomaremos porque el trabajo y el bolsillo nos da esa oportunidad y a la terapia la haremos porque nuestra obra social nos cubre o estamos piruchos, PERO no haremos estas cosas para embarazarnos, porque en definitiva a esa responsabilidad se la dejamos al destino, a Dios o a nuestro especialista en fertilidad. O tal vez, al minúsculo encuentro de dos células, dos cuerpos, dos deseos… que milagrosamente se convierten en UNO. 

6 comentarios:

  1. No me cambies flaca....!! terminaremos poniendo huevo a la esta historia..... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... y si amor, le pondremos huevo a esta historia. Besos!

      Eliminar
  2. embarazada de freud!! jajjajaaa j , si fuera asi...... 4 años de terapia , gente desubicada sobra pero tamb alguien que nos comprende como vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mmaria Laura yo tambien estaría embarazada en ese caso!!! jajaja... Gracias por estar ahí. Besotes!

      Eliminar
  3. Si hay de todo en este camino si fuera asi por cada vacaciones que tube ya tendria como seis hijos seguro jaja !!! Para eso estamos las desplumadas para comprendernos y acompañarnos en este camino largooo pero que tendra su final feliz !!! Ser tres !!! O mas!!! TKM amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, es gratificante saber que estamos para acompañarnos en este difícil camino. Abrazo grande Mabe! toda la luz para vos.

      Eliminar