miércoles, 25 de septiembre de 2013

Acomodando los Patitos en la Fila

Si al hecho de tener la la cigüeña desplumada le sumamos que los patitos no están en fila, estamos en un grave problema… un problema avícola sin dudas, pero problema al fin.

Síntomas para darse cuenta si los Patitos están en fila:


  • Si estás rallando una zanahoria y escuchando un buen tema de rock nacional que nada tiene que ver con la infertilidad y de repente te largas a llorar y caes en la cuenta que todavía no sos madre…. Tus patitos no están en fila.
  • Si tenés un atraso en tu período y corriste al cuarto de huésped para ver dónde vas a poner la cuna… tus patitos no están en fila y probablemente hayas perdido alguno en la laguna!!!
  • Si le decís a tu perrita “que linda la nena de la mamá” o “que hace la Fridita de la mami??”… tus patitos no están en fila y probablemente tu perrita ya tenga problemas de complejo de humano-perro, (mi perra se llama Frida… jajaja)
  • Si estas en la fila del supermercado y ves que pasan todas las embarazadas porque tienen prioridad y se te ocurre sugerir que habiliten una “caja para infértiles”… uaaauu tus patitos no están en fila pero sí que son patitos con carácter!!!
  • Si alguna vez, por remota idea, por delirio, por juego o por estupidez se te ocurrió pensar que tu vida no tiene sentido porque no sos madre… tus patitos no están en fila y están más que tristes.
  • Si alguna vez pensaste cambiar de desplumado/a por el simple hecho de lograr la maternidad/paternidad… tus patitos no están en fila y su autestima esta turuleca o te sobran patitos egoístas.
  • Si en las reuniones no sos capaz de aguantar a la “madre densa” que habla, habla y habla de su hijo… tus patitos no están en fila.
  • Si ante la pregunta: Y vos para cuando???, se transforma tu cara… tus patitos no están en fila y con la respuesta, te aseguro que los patitos de la curiosa tampoco!!! Jajaja.
  •  Si ves a la maternidad como una obsesión, como algo que se tiene que conseguir a costa de lo que sea… tus patitos definitivamente no están en fila.

Es necesario acomodar los patitos, es necesario caminar con las emociones sanamente y seguir con toda la prole de nuestros sentimientos. Y a veces, también es necesario acomodar en la fila de la felicidad a todos los patos descarriados, a los patos egoístas, solitarios, rencorosos, obsesivos, depresivos, infelices, culposos, lastimosos, frustrados, resentidos… y ya que estamos saquemos de la fila al pato criollo también!!! Jaja.

Hay emociones que son necesario trabajarlas, hay que sacar los fantasmas, salir del agujero interior y aprender a ser un artesano de la felicidad, aprender la destreza y habilidad para pulir nuestro arte, el arte ser felices con lo que nos toca (faaa que me contusi??, ojalá mi psicóloga lea esto...jajaja).

Y ser feliz con lo que nos toca es un trabajo grande… siempre tenemos la capacidad de mirar lo que no tenemos. Ahora bien, ser capaz de mirarnos y tener la certeza de que somos felices a pesar de no tener hijos es maravilloso, buscar la maternidad para “completarse” es una ironía muy grande, es inmaduro, si hoy estando desplumados no somos felices, probablemente tampoco lo seamos con un hijo, porque la capacidad de ser feliz va con nosotros. Hoy ese deseo es tener un hijo, pero cuando lo logremos seguramente será otra cosa, en cambio, si hoy a pesar de estar completamente desplumados y sabiendo que lograr la maternidad es sólo uno de los tantos deseos que tenemos (tal vez el más importante, pero NUNCA  EL ÚNICO), entonces tenemos la capacidad de llevar esta mochila con más facilidad, la meta no es tan pesada y somos felices caminando este camino.

Esto no es la verdad absoluta, no tengo un doctorado en “psicología del infértil” ni nada que se le parezca, simplemente es una manera de caminarlo. No hay día que no piense en mi deseo de ser madre, y está de más agregar que duele demasiado (pero igual lo agregué… jaja), pero este deseo no me detiene, no estoy esperando que la vida me sorprenda con un milagro, tampoco que me sorprenda un período retrasándose, porque uno cree, pero siempre el milagro es para el otro. Tal vez le estoy rezando a la virgencita equivocada o se enojó porque a veces no le paso el plumero con semejantes vientos zondas que pasan por mi casa, (sucede que no me queda tiempo para jugar al Candy Crush Saga, jaja) o está ofendida porque a veces me equivoco de nombre y le rezo a otra virgen (que parece ser su prima, pero no lo es), o tal vez porque empecé la novena el día que debía terminarla… como sea, “no creo en los milagros… pero a ver si hoy suceden”.

Soy una desplumada felíz, porque estoy aprendiendo a caminar con la idea de no tener un hijo naturalmente, y pensar en esa posibilidad me recuerda que no soy una máquina y hay cosas que simplemente no puedo controlar.  Al fin y al cabo esto es la vida misma.

Caminar con esta posibilidad hace que empieces a ver a tu desplumado y agradezcas tener una persona tan maravillosa a tu lado (si no es así estás a tiempo de pasar el plumero!!!), caminar con esta posibilidad hace que te mires y te gustes, que te rías de cualquier tontera, que bailes cuando el tema es más que estúpido, que vayas a conocer a todos los hijos de tus amigas y pienses que es un milagro de la vida, y que esta vez no duele o no te recuerda que sos infértil, caminar con esta posibilidad hace que te imagines viajando por todos lados o siendo la mejor tía del mundo. Estas ideas surgen de largas charlas con mis "amigas desplumadas" y muchos aportes son de ellas, siempre están presentes en este blog y les agradezco por ello. Este camino se madura de diferentes formas, quizás estas palabras pueden resultar irónicas o inoportunas para algunos, pero lo cierto es que cuando uno cae en la certeza de que “no hay certezas” entonces empezamos a caminar con lo que tenemos, caminar sólo para conseguir un sueño probablemente nos lleve a perder los matices de la vida misma, el resto de las cosas, las cosas que nos completan, esas cosas que SI tenemos, las que no tenemos son muchas y la lista se irá ampliando siempre, sin embargo, la gran tarea es aprender a caminar con lo que tenemos aquí y ahora.

Hay momentos donde uno debe ponerse las zapatillas, atarlas fuerte y caminar metiéndole pata… pero existen también esos momentos donde uno debe ponerse los tacones altos y salir a brillar. Les propongo salir a brillar!!!

Salgamos del nido e intentamos volar aún estando desplumados!

21 comentarios:

  1. Definitivamente a esta altura no solo no tengo mis patos en fila, sino que dudo...que exista alguno!!!!! jaja. De los síntomas me sentí identificada con unos cuantos, estoy aprendiendo a ver la vida que me tocó, de otra manera, situaciones que antes no aguantaba, ahora me hago la maña para resolverlas lo mejor posible, principalmente para que no me duela tanto. Nadie dijo que es fácil, pero como decis Vicky..hay que meterle pata y seguir…por mas duro que sea!!! Bss linda, muy buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariii!!!! hermosa vos estuviste en esta entrada... me acordé de tus patitos y también de los mios... todos tenemos los patitos descarrilados... esto es un aprendizaje, pero como digo siempre vos sos una leona!. abrazo inmenso!

      Eliminar
  2. Tengo los patitos por cualquier ladoooooo!!! a alinearlos!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó amiga.. todas aprendemos algo de tus palabras.. interesantes y como no podria ser de otra manera viniendo de vos, divertidas.. te quiero. . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!!! gracias por leer el blog... te quiero linda!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como todo lo que escribis, EXELENTE, soy tu admiradora numero uno, a seguir con esa polenta que tenes, sos hermosa !!! te quiero sobrina !!!

    ResponderEliminar
  6. Me saco el sombrero una y otra vez cada entrada nueva es excelente Vicky me haces pasar del llanto a la risas y si varios Patitos me toca acomodar ya que no se encuentran en la fila ,pero si debemos aprender a vivir con lo que nos toco luchar por ser madres hasta agostar la ultima chance sin pasarnos a la locura obsesion que nos puede llevar a perder todo lo que tenemos que es mucho como siempre les digo yo estoy tratando de aprender a dar GRACIAS a Dios por todo lo que me da que es mucho un DESPLUMADO esposo que es un Señor con todas la letras que me banca y muchooooo tener trabajo ,casa son cosas que tenemos que aprender a disfrutar con alegria y no dejar que el dolor nos aleje de la vida que es tan linda !! Y todo camino es dificil pero a dar la lucha hasta el final nada esta dicho todavia !!!!! felicitaciones !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga!!! mabe querida... yo aprendo de vos siempre!!! sos una gran mujer, una luchadora, una grosa, una leona... muchas de estas palabras son de ustedes "mis amigas desplumadas"... ustedes me hacen crecer a mi tambien....yo me saco el sombrero con vos y tu lucha... abrazo!!

      Eliminar
  7. Muy real, muy cierto, me encantó la idea de la cola para infértiles en el súper...
    Creo que mis patos van bastante derechitos, salvo el patito rebelde de la personificación de la perra...en mi caso un gato y una gata a los que vuelvo locos haciendo que me hablan, alzándolos como bebés y comparándolos con los mellizos de Angelina y Brad....(sumado a que estamos muy lejos de parecernos a Angelina y Brad) jajaja
    Permiso comparto! gracias por ponerle una cuota de humor a tanto drama...beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!!! que divertido lo de tus gatos!!! es increible como canalizamos nuestra maternidad en ellos... y lo de Angelina y Brad me parecio bárbaro, jaja.. gracias por comentar y compartirlo!!! y obvio que me encanta que asi sea.. besos!

      Eliminar
  8. Jajajaja me hiciste reir a más no poder Vicky!, seguí así sos una genia!!.
    Beso giganteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!!! me alegro que te gustara... vos me hiciste reir hoy con la entrada de tu "amante" jajaja... intercambio de emociones... eso si que esta bueno... abrazo!!!

      Eliminar
  9. uno mas bueno que otro te felicito vicky...sabes que??? me di cuenta que varios de mis patos se fueron de la fila jajaja

    ResponderEliminar
  10. Jaja me encantó lo de "los patitos en fila".Mi experiencia fue algo parecida a lo que narrás pero por suerte el tiempo va encaminando esos patitos descarrilados y aprendí a vivir y disfrutar de todos los momentos que la vida me brinda.Es un proceso que lleva su tiempo,llantos,realizar el duelo, etc.No con esto quiero decir que el deseo de ser mamá no sigue en mi interior,pero el no poder serlo todavía, no me quitan las ganas de disfrutar todo lo que la vida me da cada día.Me encanta cómo plasmás en este blog aquellas vivencias que nos sucedió y nos suceden a las Desplumadas!!!!!Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale que bueno ese aprendizaje... uno mas de la vida misma.. sos una gran mujer... besotes

      Eliminar
  11. acabo de descubrir este blog, de pura casualidad. Y aunque a menudo ustedes las que escriben estas cosas tienen el poder de ponerle palabras a nuestros sentimientos, en este caso te agradezco profundamente por tan hermosa publicación y por alentarnos a brillar pese a todo siendo felices con lo que tenemos HOY! Está demás decir que no tengo ni un sólo patito en fila!! angelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelina, muchas gracias por tus palabras, me parecieron hermosas... difícilmente haya una desplumada con patitos en la fila, pero la idea es seguir... me encanto encontrarte en el blog... te espero en las próximas. Besos

      Eliminar